Alcalde Mauricio Rodas dío inicio a la construcción del Metro de Quito

A las 10:45 de este martes 19 de enero, en el sector de Quitumbe al sur de la ciudad, se prendieron las retroexcavadoras, tractores, volquetas, aplanadoras y la maquinaria con la que arrancó la construcción del Metro de Quito, la obra de ingeniería más grande que se ha realizado en la capital.


El Alcalde Mauricio Rodas dio inicio a la obra después de haber revisado los planos y los estudios de un equipo de ingenieros, arquitectos y técnicos del Metro de Quito. Los trabajos comienzan en el lugar donde será el “Corazón Tecnológico del Metro de Quito”. En estos primeros meses, los vecinos del sur serán testigos de un operativo a gran escala, toneladas de tierra serán removidas para preparar el suelo donde se edificará el Centro de Operaciones del Metro.

“Estamos en el puesto de mando donde confluirá la tecnología más avanzada, con sistemas de movilidad, talleres, cocheras, un complejo ambientalmente amigable de última tecnología”, agregó el Alcalde. Y es así, porque en este lugar se instalarán los sistemas eléctricos, electrónicos y la base de control de lo que será el Metro de Quito.

Esta fase de la construcción demandará alrededor de USD 7,5 millones de inversión y representa una de las más intensas en trabajos iniciales. El movimiento de tierras (excavaciones, zanjas, rellenos, terraplenes) y los estudios de topografía son los primeros trabajos que se desarrollarán en la zona con la ayuda de retroexcavadoras y volquetas para la evacuación de tierras.

Lo primero que se va apreciar es el cerramiento de obra que sirve para que los trabajos de construcción cumplan con las normas de seguridad industrial.

Adicionalmente, el Alcalde anunció que adjudicó el contrato para la compra del material rodante, es decir los trenes del Metro de Quito y de igual manera suscribió el contrato para la Fiscalización del proyecto.

Recordó que en su campaña prometió no hablar del Metro sino hacerlo y este día a pesar de todas las cosas que ha tenido que enfrentar esta aquí cumpliendo con su palabra y por eso hoy el Metro de Quito arranca.

“Llegar a este día es el resultado de superar múltiples dificultades entre ellas un hueco presupuestario de 500 millones de dólares, con el que la actual administración recibió este proyecto; esto demandó un análisis serio y responsable sobre la capacidad financiera, legal y técnica del Municipio para asumir esta diferencia y decidimos hacerlo cuando tuvimos la absoluta certeza de que con ello no comprometíamos el desarrollo de las obras en beneficio de los quiteños”, dijo el Alcalde.

Con el inicio de este proyecto, la actual administración comienza la segunda fase de la construcción del Metro de Quito, que equivale al 95% de la obra final. En esta segunda fase además de construir el Centro de Operaciones, cocheras, el túnel subterráneo, se construirá 13 de las 15 estaciones que contempla el proyecto.

El Alcalde dijo que en cada una de las paradas se generarán nuevos polos de desarrollo que llevarán prosperidad a los vecinos del sector. Además transformará positivamente los niveles de productividad y permitirá reducir los tiempos de movilización en la ciudad.

“Los ecuatorianos están enfrentando momentos de dificultad económica y frente a ello no estamos haciendo cálculos electorales o pensando en las próximas elecciones, respeto a quienes los hacen pero nosotros estamos concentrados en lo más importante y esto es resolver el principal problema que desde hace años ha sido el de la movilidad y al mismo tiempo generar miles de fuentes de trabajo para los quiteños para que de esta manera mitiguen los efectos de la crisis”, dijo Mauricio Rodas.

De esta manera, el Metro de Quito arranca en el sur de la capital. Se estima que en el proceso de construcción del Metro de Quito se dará trabajo a 20.000 personas, los primeros obreros ya están trabajando desde este martes y según el avance de la obra se irán dando las contrataciones de obreros, técnicos y profesionales que harán posible la ejecución de esta obra.